En octavos de final, nuevamente se encuentra con Alemania y cae por 2 a 1. Curiosamente, México comenzaría teniendo la ventaja en el marcador por primera vez el torneo. En Colombia 2001, por tercera vez consecutiva y en su quinta participación en el torneo continental, el tri comparte grupo con Brasil, además de Perú y Paraguay. Del 6 al 13 de enero participó por primera vez en la denominada Copa Intercontinental «Rey Fahd», torneo al que asistían por invitación los campeones de cada una de las zonas futbolísticas del planeta. La categoría Sub-17 ganó su segundo título mundial en este inmueble el 10 de julio de 2011 al vencer en la final a Uruguay, esto dentro de la Copa del Mundo de ese año. El portero español volvió a ser el alma de las carcajadas españolas en la celebración por el título mundialista. La categoría Sub-17 ganó su primer título mundial en el Nacional de Lima en Perú 2005. La Selección Olímpica conquistó la medalla de oro en Londres 2012 dentro del legendario Wembley. La edición de Perú 2004 fue la sexta participación de la Selección Mexicana en la Copa América. En la Copa Libertadores de América de 1974, los equipos chilenos tuvieron un pésimo desempeño frente a los clubes argentinos Huracán y Rosario Central.
La derrota en San Pedro Sula generó reacciones adversas por parte de los medios periodísticos, que mostraron su amplia desaprobación a la continuidad de Eriksson como director técnico por el irregular desempeño del conjunto. Derrotaron a los Estados Unidos y Honduras en el Azteca, y a Costa Rica en San José, esta última era su primera victoria como visitante en el Hexagonal. Sin embargo el equipo de Montanier comenzó a sembrar dudas por su juego y encadenó una racha negativa de resultados entre las jornadas 6 y 13 en las que consiguió dos empates, seis derrotas y ninguna victoria. «Esteban Vigo: «Pido disculpas por no dar resultados positivos»». Finalmente concluiría su participación por séptimo mundial consecutivo en la ronda de octavos de final al caer 2-0 frente a Brasil el 2 de julio. Venció a Japón (2-1) y Brasil (1-0), empató con Grecia (0-0) y clasificó a la semifinal donde fue eliminada en un gran partido ante Argentina, por penales.
El día del referéndum ilegal ya se mostró partidario de que no se jugara el partido ante Las Palmas y tras el choque compareció visiblemente emocionado ante las cámaras para reconocer que había votado por la mañana. De este modo, los votantes protagonizan marchas naranjas y los medios colombianos siguen usando el naranja para representar a este partido en contraposición al verde del Partido Verde. La prensa mostró preocupación por el desconocimiento del sueco sobre el idioma español y del fútbol mexicano, aunque Eriksson le restó importancia al tema. La Selección Mexicana inició su participación con un 5-1 sobre Arabia Saudita, en una tarde relevante para Cuauhtémoc Blanco, supervigo quien se despachó con cuatro goles. Adidas no se plantea dar marcha atrás y de hecho sigue adelante que este miércoles sea estrenada sobre el césped primero con una sesión de entrenamiento y después con la puesta de largo oficial. A partir de 1947 empleó el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, ahí conquistó la Copa NAFC 1949. Posteriormente de 1955 a 1966 su sede oficial fue el Estadio Olímpico Universitario.
Se hospedó en una lujosa habitación del hotel madrileño con vistas a la ciudad. Luis Hernández anotaría 4 goles en la justa y se convertiría en el máximo anotador mexicano en Copas del Mundo. Ante ello Manuel Lapuente renunció como entrenador y el juego por el tercer lugar (que ganaría) fue dirigido por su auxiliar Luis Fernando Tena. Fue el momento en que apareció la figura de Cuauhtémoc Blanco, quien le dio el pase a México a la final con un gol a los 64′, en la victoria de 1-0 ante Guatemala. El 18 de octubre de 2010, super vigo José Manuel de la Torre fue nombrado seleccionador nacional por la Femexfut aunque recién se estrenó en el banquillo nacional el 9 de febrero de 2011 con una victoria (2-0) ante Bosnia Herzegovina. Su primera fase muy destacada: el debut fue el 3 de junio frente a Bélgica, con victoria de 2-1 con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez, ante 100 mil espectadores.